La igualdad de género debe ser un factor fundamental en el mundo

Comunicar y transformar los mensajes y situaciones complejas en cuestiones prácticas de manera estratégica y con responsabilidad es clave para cerrar la brecha de género. 

 

Al igual que el resto de la región, Panamá es un país que, si bien ha presentado avances en Igualdad de género, también tiene tareas pendientes para cerrar las brechas, que se han profundizado producto de la pandemia del Covid-19.

 

Según datos del PNUD en Panamá, el 50 % de la población son mujeres y solo el 55 % de ellas participan en el mercado laboral. Producto de la pandemia el 45 % de los contratos suspendidos en el país fueron de mujeres. 

La carga de cuidados ha sido un tema relevante en Panamá y en el resto de los países de la región, donde los datos demuestran que las mujeres trabajan hasta cuatro veces más que los hombres en las tareas de cuidado. De acuerdo a un estudio realizado por ONU Mujeres, las mujeres en Panamá tienen la mayor carga de trabajo total (remunerado y no remunerado) por semana, 68.2 horas y los hombres 59.4 horas. 

La participación de la mujer en la toma de decisiones es otra tarea pendiente, de acuerdo al observatorio de igualdad de  género de la Cepal, la participación de mujeres en gabinetes ministeriales es de apenas un 20.7 % comparado con un 79.3 % de participación de los hombres en el último periodo presidencial. En los 15 períodos electorales desde 1945 hasta el 2019, sólo 82 mujeres alcanzaron un peldaño como principales en el órgano legislativo, significando un 9.1 % de participación mientras que en el mismo período lo hicieron 820 hombres, llegando a alcanzar un 90.9 % de participación. 

Y estos son solo algunos datos que demuestran los grandes desafíos que existen, no sólo en Panamá sino también en el resto de los países latinoamericanos, asegura Pamela Ogando, especialista en comunicación, género y sostenibilidad, con quien conversamos sobre el rol de la comunicación en el desarrollo sostenible, específicamente desde su posición actual como consultora en el PNUD Panamá. 

“Definitivamente hay un largo camino por recorrer en cuanto a la igualdad de género, no debemos olvidar que la igualdad no es  sólo un derecho fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, más próspero y sostenible”, aseguró.

 

 

En su opinión y en base a su experiencia, ¿qué falta para avanzar en la igualdad de género en Panamá? ¿Y en la región? 

Voluntad política. La región tiene buenos ejemplos de cómo, cuando existe voluntad política se pueden alcanzar grandes cosas y cerrar las brechas de género, Costa Rica es un gran ejemplo de esto.  

Los datos nos demuestran la gran desigualdad que existe en la región de América Latina y el Caribe y sólo a través de políticas públicas con enfoque de género reforzadas con el financiamiento adecuado lograremos alcanzar la igualdad de género que, según los datos que tenemos, al ritmo que vamos ningún país en el mundo podrá alcanzarla para el 2030.

De ahí el rol que juega la comunicación y su aporte para lograr esta meta; cuando se trabaja con base científica y estratégica se puede lograr un gran impacto.  Los comunicadores tienen un rol esencial en el proceso de abogacía para la concreción de nuevas políticas encaminadas a la igualdad y con enfoque de género. 

 

 

¿En qué elementos basa sus estrategias comunicacionales? ¿Cuál es el factor clave a considerar para las comunicaciones en temas sociales como los que maneja?

Son muchos los elementos, porque cada proyecto o iniciativa en la que trabajo es diferente, pero definitivamente los datos son muy importantes para mí. El objetivo de cualquier persona que trabaja en comunicación, desde mi punto de vista, debería estar basado en no sólo informar a su público sino también en educar. 

En la mayoría de las estrategias de comunicación para temas sociales lo que se quiere lograr es un cambio de comportamiento o de pensamiento en las personas, por esto, entender el comportamiento humano, el contexto político y social es vital para lograr comunicaciones efectivas. A veces se piensa en las comunicaciones como algo simple, sin embargo va muy asociado a las ciencias y a la psicología.  

Otro elemento importante para mi, son las historias. Aquellas  que conecten con nuestra realidad, la gente está casi siempre consciente de los problemas que tenemos como sociedad pero a veces los ve muy lejanos, como si fuera algo que nunca les pasaría, por eso cuando conectas con esa emocionalidad de manera positiva se pueden lograr  grandes transformaciones. 

 

 

¿Afectó la pandemia las comunicaciones de las ONG`s? ¿De qué manera?

Creo que la pandemia vino a demostrar lo importante que son las comunicaciones no solo para un organismo internacional sino para los gobiernos y las empresas. El mundo se volcó a lo digital y muchas instituciones tuvieron que cambiar de manera rápida. Creo que si algo positivo sacamos de esta situación tan desastrosa, en materia de comunicación, fue la importancia  y el impacto que tiene un mensaje.

 

 

En su experiencia, ¿cuál es el mayor desafío que encuentra una consultora a la hora de  trazar estrategias comunicacionales en temas sensibles como la igualdad de género? 

Es una buena pregunta, hoy en día sobre todo en nuestra región los temas no siempre llevan perspectiva de género y los que trabajamos estos temas debemos ser muy rigurosos en ese sentido. 

Como lo he dicho antes la igualdad de género no es solo un derecho humano, es también nuestro principal punto para lograr un mejor desarrollo, y tenemos que tener una responsabilidad mayor cuando lo vemos de esa forma.

No es solo un tema de lenguaje inclusivo, es también asegurarse que la data que presentamos tenga segregación de los datos porque los problemas no nos afectan por igual. Es también una responsabilidad lograr sensibilizar a las poblaciones en la importancia que tiene hablar y trabajar en pro de la igualdad de género, que no es una guerra de sexos o de superioridad como algunos lo han querido pintar, sino más bien de principios éticos y de derecho. 

Para nuestra región, la igualdad entre mujeres y hombres debe ser un factor fundamental y esencial para lograr el crecimiento económico y social; y la igualdad de género tiene que desempeñar un papel fundamental en el debate político  y social de nuestros países, y en ese sentido todos tenemos un papel que jugar.