“La moda nos une, nos une en arte y en cultura”

Entrevistamos a la talentosa Albania Rosario, quien es la presidenta de la plataforma Fashion Designers of Latin America (FDLA).  Albania es una dominicana que ha sabido hacerse a pulso un espacio en el ecosistema de la industria de la moda en New York e, igualmente, ha trabajado en abrirle camino a jóvenes diseñadores procedentes de diferentes partes del mundo, especialmente de Latinoamérica.

Su liderazgo en la industria de la moda neoyorquina ha permitido que diseñadores creativos y diversos puedan apalancarse en la plataforma de FDLA para mostrar sus propuestas en un mercado muy competitivo, y con la posibilidad de llegar a otros mercados internacionales.  En principio, estos mercados muchas veces resultan inalcanzables para los talentos latinoamericanos porque tienen pocos recursos económicos o contactos en la industria.

Nos adentramos a la historia de Albania Rosario, la empresaria que desde niña soñaba con la moda. Siendo una adolescente emigró a los Estados Unidos, nos contó sobre su adaptación al nuevo entorno, “llegué con mi padre, inmediatamente entré a estudiar inglés como segundo idioma conjuntamente a mi carrera en el Hunter College. Al principio fue un poco difícil comunicarme con los demás, pero con práctica y un buen curso de inglés básico, pude ir manejando la situación”. 

Le preguntamos cuándo comenzó a soñar con dedicarse a la moda, nos expresó que “desde muy pequeña siempre me gustó la moda y los desfiles de atuendos que miraba en la televisión. Me acuerdo que, cuando tenía nueve años, mi madre siempre me tenía participando en todo, certámenes de belleza y desfiles de vestidos culturales y todas esas cosas, entonces creo que esos fueron mis inicios en este mundo de la moda”.

Siendo latina y dominicana ¿Cuál ha sido su visión de la moda? 

Mi visión como latina e inmigrante dentro de esta industria que tanto me apasiona, y estando en esta ciudad de oportunidades, que también es nombrada por muchos como la capital de la moda del mundo, es el tema de que la moda lleve un mensaje positivo, un mensaje de unidad, de cultura… no de vanidad. La moda nos une, nos une en arte y en cultura. Existen tantos factores de suma importancia en la industria de la moda, que el mundo no conoce, razón por la cual muchos la catalogan como un mundo de vanidad. Mi visión es que el mundo se dé cuenta de que detrás de cada atuendo, detrás de cada diseñador existe una historia de vida, existe una familia, una cultura, y en muchos casos, un gran equipo de personas dedicadas a hacer con sus manos una prenda que daría la vuelta al mundo. Estas mismas personas sostienen a su familia con este trabajo que hacen con tanto amor. Mi mayor visión es que las personas conozcan la parte humana que existe detrás de los atuendos y los desfiles.

¿Qué le parece la propuesta de la moda sostenible y diversa? 

Creo que hoy vivimos en un mundo donde estamos haciendo un enorme esfuerzo para que todo sea sostenible, para cuidar más el planeta y para crear moda con conciencia, especialmente después de haber pasado por esos últimos meses de pandemia. Ahora más que nunca la sostenibilidad y diversidad juegan una parte relevante en la industria. En lo personal, es de mayor importancia este tema al seleccionar los talentos que forman parte de nuestra plataforma.

Usted fundó Uptown Fashion Week, que proveía a diseñadores latinoamericanos la oportunidad de tener un showroom para mostrar sus propuestas de moda ¿Cómo gestó esta idea? 

La idea surgió después de trabajar como voluntaria por varias temporadas dentro de los eventos de New York Fashion Week, donde pude notar la falta de oportunidades para los talentos de nuestros países latinos y los jóvenes que se inician dentro de una industria tan exitosa.

En la actualidad, además de presidenta, es directora creativa de Fashion Designers of Latin America, iniciativa que brinda la oportunidad a diseñadores talentosos del mundo que estén en el New York Fashion Week ¿Qué servicios les ofrece su plataforma?  

La plataforma de la FDLA es una empresa que ofrece a los talentos de Latinoamérica poder mostrar su trabajo al mundo, comenzando por una de las pasarelas más importantes y competitivas en la industria como es New York Fashion Week. Desde aquí parten a un sin número de oportunidades para estos diseñadores talentos de Latinoamérica, cuyas habilidades creativas son fenomenales pero sus recursos económicos no lo son. Entonces la FDLA les ofrece una casa, una plataforma donde pueden iniciar su trayectoria internacional y llevar su trabajo a mercados internacionales y a todo el mundo.

Interviews

Nos expresó que “en la actualidad alrededor de 263 miembros son y han sido parte de la plataforma FDLA”. Han utilizado la plataforma los diseñadores españoles Agatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona. En cuanto a los diseñadores latinoamericanos han sido varios: José Ventura y Giannina Azar (República Dominicana); Rosita Hurtado (Bolivia); Samatha Telfair (Puerto Rico); Yirko Sivirich (Perú); Dayana León y Idol José (Venezuela); Indira & Isidro (México), Paris Rodríguez (Colombia); entre otros.

Nos contó que sus principales retos fueron “las dudas de poder salir adelante en una industria tan exigente y competitiva, sobre todo en un país donde era una simple inmigrante. Gracias a Dios y ya con más de 11 años establecidos en esta ciudad y en esta industria, que a muchos tal vez les pudiese intimidar, me siento orgullosa de seguir de pie, con la frente en alto y con la ayuda de muchos que creyeron en mi visión y la confianza depositada en mí de todos los diseñadores, quienes han confiado su trabajo en esta plataforma. Hemos logrado posicionarnos dentro de esta gran industria, que ahora reconoce por todo lo alto el talento y el aporte de los latinos en la industria de la moda. Los retos ya quedaron atrás, ahora hay que continuar el trabajo arduo que hemos realizado”.

Usted ofrece a través de la Academia On line FDLA Group Inc. cursos y formación en moda sin costos, y además está vinculada a un orfanato de niños con SIDA en su natal República Dominicana ¿Qué la motiva a realizar estas iniciativas?

La razón principal es ofrecer a la comunidad una solución para el crecimiento de los jóvenes y todos los interesados en ser parte de esta industria, ayudando de la mejor manera que puedo a mi comunidad y a mi país. Estoy muy agradecida con Dios por las oportunidades y las bendiciones que ha puesto en mi camino, y siento que la mejor manera de agradecer es aportando al crecimiento de otros.