IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El que no tiene fracasos es porque no se está arriesgando lo suficiente.

Frederic Schad SAS es una empresa logística fundada en 1922, como la primera agencia de buques y empresas de estiba del país. Hoy se han consolidado como un proveedor de servicios logísticos reconocido y rentable de la región que incrementa la disponibilidad de los productos por su velocidad y adaptabilidad, alcanzando más de 33.000 movimientos anuales y llegando a más de 150 países.

A la cabeza de esta empresa, con 99 años de existencia, está Alexander Schad, tercera generación de la familia Schad, cuyo liderazgo ha contribuido a convertirla en un aliado logístico en el Caribe. Hoy cuenta con 6 oficinas internacionales: República Dominicana, Jamaica, Curazao, Barbados, Trinidad & Tobago y Guyana, y más de 1600 colaboradores, altamente calificados y certificados.

En su experiencia, de más de dos décadas en el sector de la cadena de suministros, logística y transporte, el presidente ejecutivo de Frederic Schad SAS considera que los líderes empresariales de hoy “deben entender a la persona de forma holística, y no solo el individuo que viene a trabajar. Esta persona tiene esposa, hijos, deudas, problemas, aspiraciones, necesidades, emociones, las cuales hay que entender para liderar. Hay que ser un poco psicólogo, un poco profesor, un poco amigo, un poco supervisor, y muchos roles más. Creo que esto es lo difícil”.

Alexander Schad realizó sus estudios de Administración de Empresas, con una concentración en Finanzas, en la Universidad de Carolina del Sur y posteriormente realizó una maestría en Administración de Empresas y un Programa Avanzado en Gerencia de la Universidad Northwestern de Chicago. Actualmente, se desempeña como presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR y de la Asociación Dominicana de Operadores Logísticos.

Partiendo de la base de que el liderazgo se trata de influir positivamente en el pensar y comportamiento de las personas, conversamos con Alexander Schad para conocer las claves de su éxito como líder empresarial de República Dominicana.

¿Cuál es una de las características imprescindibles que todo líder frente a una empresa  debe poseer en estos tiempos?

La humildad es imprescindible, porque para ser líder primero se debe entender a cada individuo,  empatizar y ver las situaciones desde su perspectiva. Las personas no siguen a quienes no lo entienden o con quienes no se identifican.

 

¿Cuáles han sido los pilares de su liderazgo que han permitido llevar a Frederic Schad a lo que es hoy día? ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo? 

Diría que lo primero es tener un excelente equipo, cada uno aportando desde su área de conocimiento y experticia. Lo segundo sería gestionar y aprovechar el cambio constante. Ser sumamente flexibles y enfocados en las necesidades del cliente, aportándoles valor. Para esto es importante tener una mentalidad de crecimiento y de innovación, lo cual conlleva muchos fracasos, pero también son oportunidades de desarrollo. 

 

Éxito vs fracaso, ¿cómo gestiona estos dos posibles resultados?

El éxito es muy lindo, pero los que no están involucrados en el proceso, solo ven el resultado final, sin darse cuenta de todo el sudor y lágrimas que supuso este éxito. Hay que vivir y disfrutar ese proceso. El fracaso no es deseado ni se busca, pero es bienvenido cuando ocurre, porque los grandes aprendizajes emanan del mismo. El que no tiene fracasos es porque no se está arriesgando lo suficiente. 

 

¿Cuáles son los valores con los que lidera a su equipo?

Diría que son los mismos valores que vivimos en la empresa. Perseverancia, servicio, integridad, compromiso, proactividad. Últimamente nos estamos enfocando mucho en que todos tengamos una actitud de servir a los demás, tanto a los colaboradores internos como a cada cliente, proveedor, u otra persona de nuestro entorno. Además de ser una buena norma empresarial, es importante para la salud de cada ser humano. Nuestra razón de ser es «desarrollar personas ejemplares».

 

¿Qué debe hacer un líder para enfrentar los próximos desafíos de cara a un mundo donde el cambio y la innovación son una constante? ¿Cómo se prepara usted?

Pienso que hay que trabajar en fortalecer las capacidades que no cambian en el tiempo, como la proactividad, flexibilidad, esmero, entre otros. Al mismo tiempo tener un balance saludable entre una visión de corto, mediano y largo plazo. Aparte de esto, aprender todos los días, sin importar la edad. Es necesario relacionarse con personas de entornos diferentes para tener fuentes variadas de información y de ideas. 

 

Un líder ve oportunidades donde el resto no lo hace, ¿cuáles son esas oportunidades para Frederic Schad que usted ha encontrado y guiarán el camino de la empresa en los próximos años?

Nosotros pensamos que las empresas Dominicanas deben seguir expandiéndose a otros mercados. Aprovechando sus fortalezas y lo que saben hacer bien, para agregar valor a más empresas y personas.