IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“La clave del liderazgo es escuchar”

Diesco tiene más de 50 años marcando tendencias con su modelo de operar y hacer negocios. Se ha convertido en el grupo de empresas diversificadas más grande de la región del caribe; líderes en la mayoría de los mercados geográficos en los que participa, a la vez de pioneros en innovación en las categorías de productos y servicios que oferta, lo que pone de manifiesto la solidez de su filosofía institucional.

Detrás de este importante conglomerado empresarial se encuentra Manuel Vicente Diez Cabral,  Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo Consultivo de Diesco, LTD., quien hoy también es CEO de ALYON, una plataforma multilatina y multisectorial impulsada por Goldman Sach, y que es el resultado del crecimiento sostenido de la empresa. 

Manuel Diez inició su carrera en las empresas originarias de Diesco en 1992, liderando los Departamentos de Mercadeo, Ventas y Exportaciones de ambas compañías. “Tuve la fortuna de crecer en una familia de emprendedores. Mi padre, Don Manuel, o mejor conocido como Manolito, fue un emprendedor exitoso, que sembró en mí el valor del trabajo arduo, pero siempre «trabajo en equipo», comenta a Factor de Éxito Manuel Diez.

Como líder de un grupo multilatino y diversificado en constante evolución, que tiene el propósito de construir oportunidades y transformar vidas, conversamos con Manuel Diez sobre su visión del liderazgo empresarial y los desafíos que implica estar al frente de un emporio en tiempos como los de hoy.

 

¿Cómo se construye el liderazgo? ¿En qué pilares construyó su liderazgo en Diesco?

Diría que el liderazgo en DIESCO le hemos construido escuchando con humildad a nuestro entorno, aceptando los desafíos y enfrentando los retos con visión y con cultura de emprendedurismo.

Recientemente, anunciamos que Goldman Sachs invirtió 270 millones de dólares en DIESCO, y una de las variables determinantes para que este importante banco de inversión internacional apostara en nosotros fue la confianza en el equipo que trabaja en el negocio. Y no estoy hablando solamente de quienes lideramos el equipo, sino de todos los 1500 colaboradores, quienes día a día trabajamos de manera visionaria y cohesionada para enfrentar y sobrellevar con éxito los retos que se presentan. 

Inició en los Departamentos de Mercadeo, Ventas y Exportaciones, ¿qué ventajas le brindó, para hoy poder ejercer el liderazgo de toda la empresa, conocer y manejar equipos pequeños en otras áreas?

Sin duda haber iniciado muy joven en el negocio familiar, y haber tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas me dio una visión y perspectiva completa del negocio; además me brindó las herramientas para iniciar este camino.

DIESCO se ha construido con persistencia y determinación sobre tres pilares estratégicos: consolidación, modernización e internacionalización. 

Hoy, puedo decir que todo el equipo tiene los “ojos en el futuro”. Anunciamos el nacimiento de ALYON, un ecosistema de negocios pensando en un futuro muy diferente a lo que hemos vivido hasta ahora. Nuestra apuesta es por las alianzas, la sostenibilidad, la proyección internacional, las exportaciones y la innovación. Nuestra principal tarea en la región es invertir en el desarrollo y la educación, innovar, generar empleos y aportar al crecimiento económico sostenible.

Manuel Diez Cabral (Interviews)

¿Cuál considera que es la peor falla que puede tener un líder empresarial?

La MIOPIA Y NO ESCUCHAR tanto al equipo de trabajo, a los mercados, a las tendencias.

La arrogancia de no reconocer las fallas y no cambiar el curso de acción es otro enemigo del liderazgo. Debemos ser humildes, escuchar y aceptar.

A raíz de la pandemia las empresas tuvieron que implementar el teletrabajo en muchas áreas. ¿Cómo se ejerce el liderazgo en la virtualidad? ¿Cómo logró mantener a su equipo cohesionado a distancia?

Hubo varios factores que definitivamente nos ayudaron a sobrellevar y salir exitosos en este abrumador período de pandemia, en especial para el 2020, entre ellos:

Metodología de trabajo enfocada en objetivos nos permite mantener cohesionado el equipo.

Teníamos y mejoramos las plataformas que hacían posible la conectividad colaborativa virtual (TEAMS).

Uno de los componentes del ADN del equipo -trabajo en equipo- nos lleva a unirnos en momentos de retos y desafíos.

Otro punto importante es la capacidad de resiliencia de todo el equipo de DIESCO, que precisamente fue uno de los factores determinantes para que Goldman Sachs nos apoyará recientemente con la inversión de 270 millones de dólares.

 En su opinión, ¿cualquier persona puede ser líder o existen características innatas que lo definen?

Cualquier persona puede ser un líder, todo lo que necesita es querer serlo y prepararse para ello. ¿Cómo? Estudiando, escuchando, aprendiendo y EMPRENDIENDO.

¿Cuál es el mayor desafío de un líder empresarial de hoy?

En la actualidad, diría que uno de los principales desafíos de un líder es mantenerse siempre a la vanguardia. Vivimos en un mundo globalizado, con tendencias que cambian constantemente y es muy importante entender esos cambios. Igualmente, tener la humildad de escuchar a las nuevas generaciones, no cerrarnos al cambio y no temerle al emprendimiento.

La clave del éxito está en escuchar y no tener miedo a emprender. Siempre he sido un emprendedor y optimista.

Manuel Diez Cabral 2 (Interviews)