John C. Maxwell: “Queremos ayudar a este hermoso país a transformarse y que llegue a lograr su máximo potencial”

 Hablar de liderazgo y pensar de inmediato en el afamado autor, conferencista y coach John C. Maxwell parece inevitable. Su magnética personalidad y sus contenidos sobre el tema han impactado en todo el mundo y guiado a millones de personas. 

Tener a un líder de la talla de John Maxwell en las páginas de Factor de Éxito es un privilegio indescriptible, ya que sabemos que es poco frecuente que conceda entrevistas, dado los múltiples compromisos de su apretada agenda.

Podemos decir que John Maxwell ha trabajado toda su vida para cambiar el mundo.  Nacido el 20 de febrero de 1947, fue pastor hasta el año 1995 cuando decidió dedicarse a tiempo completo a la escritura de libros. Ha fundado 4 organizaciones: Equip, una organización sin fines de lucro que ha capacitado líderes cristianos por más de 20 años; The John Maxwell Leadership Foundation, organización pionera que combina la influencia y los recursos con el deseo y el compromiso de los líderes de primer nivel, para que trabajen juntos creando transformación; The John Maxwell Company, empresa encargada de realizar actividades corporativas sobre liderazgo: talleres, coaching ejecutivo, evaluaciones y charla; y  The John Maxwell Team, organización dedicada a certificar oradores, entrenadores y coach bajo la metodología de John Maxwell, que hasta hoy ha adiestrado a más de 5 millones de líderes en 173 países. 

Cada año, John Maxwell habla a los líderes de diversas organizaciones, tales como las 100 compañías Fortune, gobiernos extranjeros, la National Football League, la Academia Militar de los EE.UU, en West Point, y las Naciones Unidas y ha vendido más de 21 millones de ejemplares de sus libros. 

John es globalmente reconocido porque su programa apunta a un estilo de liderazgo transformacional donde se identifica la necesidad de crear un cambio positivo, centrándose en el crecimiento de las personas hasta convertirlas en líderes que valoran a los otros. Estos líderes transforman sus esferas de influencia. Maxwell cree que los países y las comunidades se transformarán cuando se transformen los corazones de las personas.

Les presentamos la entrevista que tuvimos la oportunidad de realizar a John Maxwell, donde el número 1 del liderazgo mundial contestó abiertamente y con su natural carisma a nuestras preguntas.

¿Cuál fue su sueño de niño? 

La semilla de liderar fue sembrada en mi corazón cuando mi maestro de 5to de primaria, Mr. Horton, me dijo que él veía que yo era un líder. Desde entonces he soñado con liderar personas a buenos destinos.  

¿Siente que ha logrado cumplirlo a lo largo de su vida?  

He podido rebasar ese sueño mucho más de lo que podría haberme imaginado. 

Saber tomar decisiones es clave para un líder, ¿cuál ha sido la mejor decisión de su vida? 

Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ha sido la de escribir contenido que ayude a las personas a crecer personalmente y a liderar. 

¿Por qué? 

Porque mis libros pueden llegar a lugares que yo nunca llegaré para ayudar a personas que ni siquiera conozco.

Usted afirma que “uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas”. ¿Qué significado toma entonces la palabra equipo en este contexto? 

Tener un buen equipo ES la clave de lograr grandes cosas. Es por eso que todos los días yo oro a Dios que Él traiga ganadores a mi vida. La gente que te rodea determinará qué tan lejos puedes llegar más que cualquier otra cosa.

Millones de personas de todo el mundo lo siguen, han asistido a sus conferencias y leído sus libros. Indiscutiblemente, usted es un hombre exitoso. Pero, ¿qué es realmente el éxito para usted? 

Toda persona necesita crear su propia definición de la palabra éxito. Mi definición del éxito es: que las personas más cercanas a mi vida, las que mejor me conocen,  me amen y respeten más que las demás personas. 

“El liderazgo es influencia; nada más ni nada menos”, esta frase suya implica de forma subyacente otras importantes palabras como impacto, responsabilidad y propósito. ¿Cómo logró articular una visión que reuniera todos estos conceptos para transformar la vida de millones de personas? 

Nosotros lo decimos de esta forma: “Agregamos valor a personas que multiplican ese valor en otros”. Cuando agregas valor a las personas, creces en credibilidad e influencia en sus vidas, y así las lideras. 

Los desafíos de un líder 

¿Cuál ha sido el desafío más grande de su vida como líder que busca impactar en la vida de otras personas? 

Yo siempre digo que liderarme a mi mismo es mi desafío más grande en la vida. Liderarme a mi mismo es un proceso diario de crecimiento personal que me ayuda a tomar mejores decisiones cada día. Me he dado cuenta que mientras mejor me lidero a mí mismo, mejor puedo servir a otros, agregar valor a sus vidas e inspirarles a lograr su máximo potencial. 

La diferencia entre las personas promedio y las personas exitosas es su percepción y respuesta al fracaso”. ¿Qué es para usted el fracaso? 

Ninguna persona que haya logrado algún nivel de éxito lo ha hecho sin fracasos. Es más, personas exitosas consideran el fracaso su amigo, así lo veo yo también. Todo el tiempo estamos intentando cosas nuevas… lo decimos, “tiramos lodo hacia la pared para ver que queda pegado a la pared.” Quizás 20 cosas fallan, pero habrá algo que hacemos que logrará gran impacto… con eso,  sacaremos la pelota del parque.  ¡Un jonrón! 

¿Cómo cambiar un resultado, aparentemente, negativo en positivo? 

Primero, uno nunca debe personalizar el fracaso. Fracasamos, no somos un fracaso. 

Cuando hablamos de aprender de nuestras fallas o fracasos, siempre hablo del ciclo de aprendizaje, va así: Intentas algo, fallas, aprendes, cambias o haces ajustes, intentas de nuevo. (Un fracaso no sirve al menos que sea evaluado y algún aprendizaje sea el resultado). 

Ha logrado transformar la vida de muchas personas alrededor del mundo y la pasión por lo que hace es notable y admirable. ¿Considera que aún le quedan sueños por cumplir? 

Mi padre, a los 93 años me dijo, “hijo, yo creo que mis mejores años están por delante. Imagínate yo, que solo tengo 74 años.  Hay mucho más que hacer aún.   Queremos ayudar a países y a comunidades a transformarse. Desde el año 2013 hemos estado trabajando en ello, y apenas estamos comenzando. 

Cuando las personas aprenden, abrazan y viven buenos valores, se vuelven más valiosos para la sociedad. 

¿Cuál es la huella que quiere dejar en la humanidad? 

Recientes estudios salieron con la noticia de que yo he desarrollado más contenido de liderazgo que cualquier persona que jamás ha vivido. Así que creo que la huella que dejaré será todo ese contenido.  

¿Cómo quiere ser recordado? 

Quiero ser conocido como ‘amigo’ de las personas… “Mi nombre es John, yo soy tu amigo.”

Dominicana se Transforma

Con el lema ¡La Transformación está en ti!, nace en el país la Fundación Dominicana se Transforma, aliada de la Fundación John C. Maxwell. 

Es una organización sin fines de lucro que busca inspirar y transformar a la República Dominicana en valores. Tener un significado y buscar trascendencia es la finalidad de esta metodología de formación de líderes.

Con muchas expectativas, el país se viene preparando para esta iniciativa que ha integrado voluntades del gobierno dominicano y del sector empresarial para capacitar a más de 30 mil personas que se sienten en el compromiso de tocar a otras personas más, porque el impacto verdadero se logra con el efecto multiplicador. 

¿Qué expectativas tiene con Dominicana se transforma? 

La iniciativa Dominicana se Transforma es muy especial para nuestra fundación. La República Dominicana es el cuarto país de transformación después de Guatemala (2013), Paraguay (2015) y Costa Rica (2018), y es nuestro primer país luego de la pandemia. Así que para nosotros tiene un significado especial. Queremos ayudar a este hermoso país a transformarse y que llegue a lograr su máximo potencial.

Nos hemos aliado con un hermoso equipo de líderes dominicanos que están apasionados por traer cambio en valores y liderazgo a su país. Yo estoy muy contento con ellos, porque en muy poco tiempo lograron preparar el prelanzamiento de agosto, donde realizamos ocho eventos y tocamos lo que consideramos son las ocho esferas de más influencia en cualquier sociedad: Gobierno, Educación, Negocios, Medios, Artes, Deportes, Salud y Fe.

Han venido trabajando para el gran lanzamiento de Transformación, donde participan más de 200 de mis entrenadores más cercanos de todo el mundo. En esta ocasión estamos anticipando entrenar más de 36,000 facilitadores y visitar más de 1,200 organizaciones. Durante estos entrenamientos, mis entrenadores estarán enseñando como facilitar una mesa de transformación de siete a ocho personas.

El plan es que esos facilitadores que se entrenen empiecen en enero sus propias mesas con reuniones semanales de una hora por doce semanas, donde se discute un valor diferente cada semana. Esos valores han sido escogidos por el país, mediante una serie de encuestas realizadas por nuestra fundación aliada en todo el territorio nacional. 

Otra iniciativa que va de la mano de las mesas de Transformación, es la formación de un Gabinete que ya fue creado por Dominicana Se Transforma, conformado por personas de influencia que representan las ocho esferas más importantes de la sociedad que describí anteriormente. Esta iniciativa está basada en un estudio exhaustivo de la Universidad de Stanford llamado “Collective Impact”, Impacto Colectivo.

Básicamente consiste en el poder que resulta de concentrar todos los recursos y atención en determinar una agenda común. Esa agenda común se logra mediante un proceso de investigación, donde se identifica cuáles son los principales problemas que agobian al país y  se decide concentrarse en sólo uno a la vez.  De hecho, la República Dominicana será nuestro primer país de Transformación en implementar esta iniciativa.

Finalmente, en estos últimos años he diseñado, específicamente para el sistema de educación, un currículo de liderazgo de tres años llamado Yo lidero. Está igualmente basado en todo lo que he aprendido sobre valores y liderazgo durante toda mi carrera. En este momento hay millones de estudiantes en Guatemala, Paraguay y Costa Rica haciendo este programa. Lo estaremos poniendo a disponibilidad para todo el sistema escolar de la República Dominicana.

Yo estoy muy emocionado porque nosotros hemos experimentado en los últimos años el tipo de transformación que puede lograr una sociedad cuando se une y empieza a crecer en valores. Nada más inspirador que ver y oír los cientos de testimonios de transformación de los que se han embarcado en este proceso. Esto me recuerda la ley del proceso: los eventos animan, pero los procesos desarrollan. 

Me he dedicado a agregar valor a otros y sé que los años que me quedan serán los mejores.  Quiero animar a toda persona de la República Dominicana a unirse a esta gran visión, juntos podemos lograr Transformar la República Dominicana.

www.dominicanasetransforma.com