IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, tradición de compromiso social y ambiental

Para la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, ACAP, la sostenibilidad es un valor institucional y un eje clave en sus estrategias, la cual es cada vez más apreciable en las ejecuciones de sus proyectos y planes operativos.

Yara María Hernández Gutiérrez es quien dirige la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad en la entidad financiera, desde el 2016. Santiaguera con más de veinticinco años de experiencia en el sistema mutualista dominicano, ha desempeñado varias funciones ejecutivas en ACAP, institución a la que ingresó en 1995. 

Revista Factor de Éxito destaca la evolución de ACAP en materia de responsabilidad social corporativa, que con los años ha pasado de las acciones filantrópicas a prácticas que agregan valor y que consolidan una visión integrada de sostenibilidad, en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. La gestión responsable tanto en materia financiera como del talento humano, por tamaño en Activos los sitúa en la posición No. 2 del ranking de mutuales y, en el No. 7, en el ranking de entidades financieras de la República Dominicana.

¿Cuáles son las iniciativas medioambientales que han desarrollado alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Desde 2019 la ACAP cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental regido por políticas internas y directrices que vinculan a los proveedores, colaboradores y familias en la adopción de prácticas del uso racional de los recursos sobre el consumo responsable y la mitigación de los impactos en el ambiente. 

Igualmente, se formalizó la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, que da seguimiento a los programas en materia de manejo de residuos, ahorro de energía, manejo del agua, calidad del aire, salud, higiene y seguridad en el puesto de trabajo; capacitación y comunicación para la sensibilización interna y gestión social.

Del programa de generación de energía limpia, se destaca la instalación de 2,350 paneles solares en 28 sucursales.

¿Cuáles son las iniciativas de ACAP para la inclusión social y desarrollo de las comunidades? 

Como institución que practica la inclusión, en 2019 ACAP dio inicio al proyecto de alineamiento de las estrategias comerciales y de marca a las normas universales de accesibilidad, en búsqueda de establecer una cultura que promueva la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Hemos dado continuidad al acuerdo firmado con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), llevando a cabo los distintos diagnósticos internos para identificar las brechas y oportunidades que en materia de accesibilidad tiene la Institución. 

Contamos con una Comisión de Inclusión y Accesibilidad que da seguimiento junto a sus equipos de trabajo a la implementación de los planes de acción.  En este proceso de diagnóstico, la ACAP participó en el piloto de prueba del Sistema Nacional de Evaluación de la accesibilidad (SINAC), diseñado por el CONADIS, realizando las evaluaciones de accesibilidad de 31 edificaciones de la institución. 

En el 2021 inició la ronda de charlas de sensibilización dirigidas a proveedores, que ha alcanzado a 32 proveedores activos de la ACAP, con el objetivo de motivar las prácticas inclusivas en las empresas aliadas y cuenta con el apoyo del CONADIS.  

Cabe destacar que el sitio corporativo de la ACAP cumple con criterios de accesibilidad web de la NORDOM 826, del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), facilitando el acceso a los canales digitales y la inclusión financiera a las personas con discapacidad. 

¿Cuál ha sido el impacto de las acciones implementadas hasta el momento? 

De acuerdo con informaciones publicadas en las memorias anuales de la ACAP, comparto  resultados cuantitativos de algunos de los programas sociales y ambientales

  • Sistema de Clasificación de Residuos

Desde finales del 2019, se han clasificado y entregado más de 11,000 libras de residuos (5.1 toneladas) para su adecuado manejo, evitando así el impacto ambiental que esto supone.  De ese total, el 96% correspondió a papel-cartón y plásticos, materiales que fueron dispuestos para reciclar, contando con el apoyo de Cilpen Global en Santiago y de Recíclame RD en Santo Domingo.

  • Energías Limpias

La apuesta por las energías renovables y la reducción de CO2 continuó con la instalación de paneles solares en dos nuevas localidades, al finalizar el 2020, la ACAP tenía habilitados 2,350 paneles, en 28 sucursales, con capacidad de producir en promedio hasta el 78 % de la energía consumida en esas oficinas. 

  • Programa de Educación Financiera 2020

Durante el 2020, el programa de educación financiera digital permitió que 322,535 adultos y jóvenes fueran sensibilizados. Cerca de 510 personas fueron alcanzadas con dos actividades presenciales realizadas. Igualmente, el 60 % de los colaboradores fueron capacitados en este tema. En la jornada virtual alcanzó a 6,057 infantes, donde se presentaron los nuevos personajes y recursos didácticos de educación financiera y ahorro infantil.

  • Programa Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible

Contamos con una inversión de RD $29 millones de pesos con las que se han realizado cuatro convocatorias de este programa, logrando más de 5,000 beneficiarios, 29 proyectos y ASFL beneficiados. Se ha creado un portafolio de proyectos posibles para ser financiados por ACAP u otra entidad interesada, siendo promotores de la elaboración de proyectos sociales de alto impacto en el bienestar común. 

Durante la trayectoria hemos recibido más de 400 aplicaciones o iniciativas, provenientes de unas 25 provincias de nuestro país, que requerirían para su ejecución  un monto que sobrepasa los 200 millones de pesos.

ACAP capacita hasta 200 representantes por convocatoria en materia de proyectos, para que puedan aplicar las herramientas y conocimientos al momento de articular sus proyectos sociales, generando y legando un portafolio de proyectos elegibles ascendente a las 400 propuestas provenientes de todas las entidades sin fines de lucro que aplican a los fondos por concurso.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Qué metas se han propuesto alcanzar para el 2030? 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- son un marco aspiracional, un referente para la acción, que asumimos pensando en las presentes y futuras generaciones. 

En marzo de 2020, la ACAP firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de realizar un diagnóstico que nos permitiera conocer la alineación de nuestras estrategias comerciales y de marca, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el primero que se concreta en el país entre ese organismo y el sector privado.

De este ejercicio, se derivó la estrategia de adecuación y cierre de brechas, con sus respectivos planes de trabajo y revisiones previstas para el período 2021-2023.  En armonía, principalmente, con los ODS: 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

¿Cómo visualiza el futuro de República Dominicana en términos de desarrollo sostenible? 

El desarrollo sostenible debería ser asumido como un imperativo mundial y local, pienso que no existe otro camino para la continuidad en bienestar.

Entiendo que, en nuestro país, el desafío es de articulación; sin embargo, el futuro es prometedor, porque cada vez más el sector privado se forma y se compromete con la integración de buenas prácticas que procuran el triple saldo. 

La academia y los medios de comunicación juegan un papel proactivo; y, sobre todo, la comunicación digital, a pesar de todas sus debilidades de credibilidad, aporta un contrapeso en la denuncia y el rechazo de malas prácticas o la promoción de las buenas por parte de una generación que está más atenta a los temas vinculados con la sostenibilidad, la justicia y los derechos humanos.

Por supuesto, desde el Estado, la República Dominicana cuenta con su “Estrategia Nacional de Desarrollo” y la “Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible” que son marcos y estructuras funcionales que trabajan para dinamizar la “Década de la Acción”, denominada así por las Naciones Unidas, para enfocarnos en el logro de los ODS, al 2030.