Día Internacional de la Educación 2023
La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Datos negativos sobre la educación en el mundo
A pesar de que todos parecen estar de acuerdo en este tema, aún hay muchas carencias y los datos hacen pensar que queda mucho trabajo por hacer para conseguir el acceso de todos a una educación de calidad.
En el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
En los paises en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
África Subsahariana tiene el record de niños sin escolarizar.
Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
Los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.
2023 – Invertir en las personas, priorizar la educación.
El quinto Día Internacional de la Educación se celebrará el 24 de enero de 2023 bajo el lema Invertir en las personas, priorizar la educación. Aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación de septiembre de 2022, el Día de este año pedirá que se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación y trazará el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones. Hay que dar prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática.
Temas de años anteriores
Tema de 2022: Cambiar el rumbo, transformar la educación
En 2022 se celebró el cuarto Día Internacional de la Educación, con el siguiente lema: “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Se trata de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad.
Se quiere generar debate a cerca de cómo fortalecer la educación como bien público y común, como dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos, como apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan, cómo ayudar y proteger el planeta y cómo hacer del mundo un lugar mejor.
Tema de 2021: Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19
Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.
Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia. Así, en 2021, el lema del Día Internacional de la Educación se centró en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.
El tema de 2020: “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”
El lema de 2020 se centró en que la educación tiene que estar enfocada a la realización colectiva, empezando por los pueblos y actuando sobre todo el planeta para lograr la prosperidad y la paz mundial.
Cómo celebrar el Día de la Educación
Se ha creado una página web para centralizar toda la información y los eventos que se van a desarrollar durante este año.