El árbol posiblemente ‘más antiguo’ de la Tierra podría revelar algunos secretos del planeta
El Bisabuelo yace al borde de un barranco en un bosque en la sureña región de Los Ríos, 800 kilómetros al sur de la capital Santiago de Chile. Se trata de un Fitzroya cupressoides, un tipo de ciprés endémico del sur del continente. También conocido como ciprés patagónico, es la especie arbórea más grande de Sudamérica.
Convive con otras especies arbóreas, como el coigüe, el pino ciruelo y la tepa, las ranitas de Darwin, lagartijas y aves como el chucao tapaculo y el gavilán chileno.
En 2020, los científicos lograron extraer una muestra del Bisabuelo utilizando el taladro manual más largo que existe, pero no llegaron al centro. Estimaron que su muestra tenía 2.400 años y utilizaron un modelo predictivo para calcular la edad total del árbol. Es muy posible que el árbol pueda tener 5.000 años.
Estudios de los anillos de los árboles
El estudio ha creado entusiasmo dentro de la comunidad científica dado que la dendrocronología, el método para fechar los anillos de los árboles cuando se formaron, es menos preciso cuando se trata de árboles más viejos, ya que muchos tienen un núcleo podrido.
Los árboles antiguos son como un libro abierto y nosotros somos como los lectores que leemos cada uno de sus anillos. Esas páginas muestran años secos y lluviosos, dependiendo del ancho de los anillos. En esos anillos también se registran incendios y terremotos, como el temblor más poderoso de la historia que azotó esta zona en 1960.