Comité de Estudio del Senado estatal sobre adopción y cuidados de crianza ofrece unas recomendaciones
El Comité de Estudio del Senado estatal sobre adopción y cuidados de crianza recomendó unánimemente una legislación para acortar el tiempo que tardan los niños que ingresan al sistema de cuidados de crianza para alcanzar un estatus permanente (ya sea la reunificación con los padres o la adopción) y para proporcionar identificaciones con fotografía gratuitas a los niños de crianza.
Las recomendaciones que incluyen aumentos salariales para los administradores de casos, un aumento en las tasas mensuales de asistencia para la adopción y hacer que los servicios de salud mental estén disponibles para los padres de crianza y adoptivos requerirían aumentos presupuestarios.
El Senado de Georgia ha puesto énfasis en mejorar el sistema de cuidado de crianza del estado este año. El Vicegobernador Burt Jones, que preside el Senado, creó un nuevo Comité de Niños y Familias en la cámara alta al comienzo de la sesión de la Asamblea General de este año en enero, y luego abrió el camino para formar el comité de estudio.
"Creo que vamos a lograr muchos avances", dijo la senadora Kay Kirkpatrick, republicana por Marietta, quien preside los comités permanente y de estudio, después de la votación del lunes. "Existe una ventana de oportunidad gracias al apoyo del vicegobernador y del comisionado (del Departamento de Servicios Humanos del estado)".
El sistema de cuidado de crianza de Georgia se vio afectado por una avalancha de publicidad negativa a fines del mes pasado cuando un subcomité del Senado de los EE. UU. presidido por el senador Jon Ossoff, demócrata por Georgia, reveló una auditoría interna no divulgada anteriormente que reveló que la División de Servicios para Familias y Niños del estado (DFCS ) no logró abordar los riesgos y las preocupaciones de seguridad en el 84 % de los casos que se le presentaron.
Ossoff también celebró una conferencia de prensa durante la cual informó que casi 1.800 niños bajo custodia estatal fueron reportados como desaparecidos entre 2018 y el año pasado.
En respuesta, los funcionarios de la DFCS acusaron que la investigación tenía motivaciones políticas. Tres abogados de DFCS escribieron en una carta que el subcomité no solicitó información relevante ni respuestas de la agencia antes de sus audiencias y conferencias de prensa publicitadas.
El lunes, el comité de estudio del Senado también recomendó establecer un sistema de tribunales de familia en Georgia dedicados a casos que involucran a niños de hasta tres años. Kirkpatrick dijo que el estado está trabajando para lanzar proyectos piloto para tribunales para “bebés y niños pequeños” en tres sitios.