IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Colombia, el cuarto peor país para los trabajadores y el primero en letalidad a nivel mundial

Según el Índice Global de Derechos de la CSI 2022 que emitió la lista de los peores países del mundo para los trabajadores, en cuanto al respeto a todos sus derechos, Colombia está entre los primeros cinco puestos, siendo superado solo por Bangladesh (Asia), Bielorusia (Europa Oriental) y Brasil (América).

Forma de medición

La metodología de calificación de este índice incluye a un total de 148 países que fueron calificados en una escala de 1 a 5+ basada en el grado de respeto a los derechos de los trabajadores, siendo 1 la mejor calificación y 5+ la peor. La calificación de Colombia fue de 5-.

“Cada año calificamos a los países en función de su cumplimiento de los derechos laborales, colectivos y documentamos las violaciones, por parte de los gobiernos y los empleadores, de los derechos reconocidos internacionalmente”, precisó el informe.

En este sentido, cada país es analizado contra una lista de 97 indicadores derivados de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y jurisprudencia, y el índice representa violaciones de derechos de los trabajadores en la ley y en la práctica.

 

Fuente

INFOBAE