IV Edición: Recursos energéticos & mineros

RECUPERACIÓN DE SECTORES TURÍSTICOS Y HOTELEROS REQUERIRÁ APOYO DE SERVICIOS TERCERIZADOS

El sector turístico y hotelero prevé una recuperación a los niveles de pre-pandemia, en este año 2023. Desde mediados del 2022, los expertos han previsto una mejoría para uno de los sectores más golpeados durante la pandemia.

En esta recuperación, no solo se espera un mayor número de visitantes que demandan destinos con naturaleza, uno de los mayores atractivos de la región, sino un crecimiento en las inversiones hoteleras y turísticas.

La Conferencia Anual sobre inversión Hotelera y Turística de América Latina (SAHIC, por sus siglas en inglés) ha previsto que el sector reciba inversiones por 300 millones de dólares en este 2023.

Para Karina Castellanos, gerente General de Grupo EULEN República Dominicana, estas previsiones van a favorecer que el sector turismo se apoye en empresas para subcontratar servicios que reduzcan el riesgo de perder dinero, tiempo y/o recursos.

“Los servicios desarrollados por expertos permiten abaratar costos debido a la calidad garantizada con la que estos cuentan; además, posibilita a personal y a la propia administración dedicar mayor tiempo a las actividades propias de la empresa. En el largo plazo, es mucho más rentable recurrir a la subcontratación para gestionar ciertos departamentos específicos”.

De acuerdo con datos propios de la compañía, un 95% de los complejos medianos y grandes de cinco estrellas, son los que estarían más preocupados por la subcontratación de servicios, ya que buscan mejorar la experiencia del cliente y para ello necesitan respuestas inmediatas en cuanto a la contratación de personal calificado y la cobertura de riesgos asociados, manteniendo la continuidad del negocio sin afectar al servicio al cliente.

Los retos del sector

Con este escenario, las nuevas inversiones tienen el reto de mantenerse al día de las tendencias hoteleras que las hagan atractivas para los visitantes que tienen planeado viajar a República Dominicana.

Para poder cubrir las expectativas de los clientes, los hoteles deberán apoyarse en empresas de outsourcing para encargarse de los servicios operativos de la infraestructura turística.

Entre los servicios que ofrece la compañía al sector turístico y hotelero del país se encuentran: personal de limpieza convencional; servicios de limpieza profunda; contratación fija o temporal de personal auxiliar A&B; jardinería; fumigación especializada, servicio de seguridad física y electrónica y servicios de contratación de personal temporal administrativo.

Según Castellanos, quien representa a la única empresa del país que ofrece subcontratación de servicios integrales para el sector turismo, la subcontratación de personal auxiliar A&B, es la tarea más demandada con perfiles principales de camareros, bartenders y ayudantes de cocina.

“La cesión de los servicios operativos a un especialista le va a generar valor al hotel, porque puede convertir sus costos fijos en variables, dependiendo del grado de ocupación; lo que permite optimizar su labor y mejorar sus resultados”, aseguró. La experta afirma que “el contratar compañías especializadas, permite generar una mejor experiencia para el cliente final, contribuyendo a las calificaciones del hotel”.

Fuente

Elena Crespo