IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un misterioso monumento en Georgia fue demolido luego de una explosión

La mañana de este miércoles se reportó el derrumbe del monumento conocido como ‘Georgia Guidestones’, una estructura de piedra sobre la carretera 77 aproximadamente a 8 millas de Elbert.

Inicialmente las autoridades dieron a conocer que se había registrado una explosión cerca del lugar que había ocasionado daños. Más tarde, la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) dio a conocer imágenes y un video del momento en el que se registró la explosión.

Ahora el incidente es investigado como un “acto de terrorismo doméstico”.

“Independientemente de sus sentimientos sobre el origen de los Guidestones, su significado o la intención de la persona que los encargó y erigió, son un hito histórico y este acto destructivo fue un asalto a nuestra comunidad”, dijo el fiscal de distrito del Circuito Judicial del Norte, Parks White.

El monumento era considerado uno de los más misteriosos debido a que no se sabe quién lo puso ahí ni quién pagó por él.

El monumento consistía en cuatro piedras, en las que se encontraba la misma inscripción en ocho idiomas: inglés, español, ruso, chino, árabe, hebreo, hindi y swahili.

Lo que se sabe hasta el momento

¿Cuándo ocurrió?

La explosión ocurrió este miércoles aproximadamente a las 4:00 a.m.

Los videos muestran la explosión y un automóvil que abandona la escena poco después de la explosión. Nadie salió herido.

Por razones de seguridad, la estructura ha sido completamente demolida.

¿Qué se sabe sobre los responsables?

“El GBI ya tiene muchas pistas y el caso se está presentando contra el perpetrador”, se lee en la declaración de White.

Se solicita a cualquier persona que tenga información que pueda promover esta investigación que llame a la Región 11 de la Oficina de investigación de Georgia al (706) 552-2309.

¿Qué castigo podrían enfrentar?

El fiscal White dijo que la pena por destruir cualquier edificio público con explosivos es un mínimo de 20 años de prisión sin posibilidad de libertad condicional.

“Detonar un dispositivo explosivo masivo capaz de romper una tableta de granito en un área rodeada de residencias es un acto criminal que pone a muchas personas en peligro de sufrir lesiones graves. El autor de este acto será encontrado y procesado”.

Llamándolo un acto de terrorismo doméstico, White dijo que la oficina del fiscal de distrito agradece a cualquiera que esté dispuesto a presentarse y ayudar a procesar con éxito el incidente.