IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ventas -Finanzas- y Operaciones: Enfrentar el 2022 como Batman -Alfred- y Robin.

No importa si ojeaste o no alguna vez los cómics de Batman, que datan de 1939, o viste la serie televisiva protagonizada por Adam West, que ya celebra 55 años y ha sido refrescada con versiones para cine protagonizadas por George Clooney o Ben Affleck, etc. (1) o si eres fan de la película o video juego de LEGO® o atesoras su memorabilia. Eso no importa.

Si estás en el mundo de las ventas, y te interesa relacionarte no solo en igualdad de condiciones y conocimientos sino hasta con “algo de ventaja” con tus compañeros, clientes y proveedores del área de finanzas (y/o de operaciones) te invito a que lo que de verdad te importe de Batman sea hacer tuyo su arquetipo. Si mi recomendación no te resuena todavía mira lo que dice Wikipedia sobre este personaje de DC Comics:

“[Batman] A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes: recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades.” (2)

El mensaje que te doy, si quieres ser mejor vendedor/a en 2022, es animarte a que hagas lo mismo que Batman (que al final de cuentas es tan humano y normal como tú y como yo): cultiva tu intelecto, aprende, recurre a la ciencia y la tecnología y a sus herramientas para lograr vender más y mejor apoyándote en otras disciplinas como las finanzas y la inteligencia de negocios.

Me gustaría decirte que para esto no corre prisa, que el 2022 será un año libre de inflación, habrá crecimiento económico generalizado y tendrá punto final el COVID. En ese escenario te puedes tomar tu tiempo para desarrollar tus competencias financieras y dominar las finanzas para ventas. Si hago eso estaría diciéndote algo así como que el año que viene todos en “Ciudad Gótica” podremos estar tranquilos porque el Pingüino, Sr. Hielo, Guasón o la a veces dudosa heroína a veces frontal villana Gatúbela ya no representan amenaza alguna. Tú y yo, y sin caer en una onda pesimista, sabemos que así lamentablemente no son las cosas.

Las cifras de este mundo, que a ratos se me parece mucho a Ciudad Gótica, revelan que aunque el PIB global creció a un nivel nunca visto en este S. XXI, marcando un crecimiento de 5,2%, finalizamos 2021 con niveles de inflación “desbocados” en Europa (3) y que llegan a ser preocupantes: España terminará 2021 con una inflación del 5,5% habiendo 11 países de Europa con inflación superior a la española y 13 naciones con una inflación por encima de la media de la eurozona: 5,2%. Del “otro lado del charco” América Latina cerrará el año como la región con mayor aumento de precios del mundo (4). ¡Hasta los Estados Unidos afrontan niveles récord de inflación de un 6,8% que no se veían desde hace 39 años! (5)

El entorno que define el 2021 y modelará buena parte del 2022, en resumen, se caracteriza por:

  1. Incremento global en los precios de materias primas, productos finales y servicios.
  2. Rezago en la reactivación de la demanda tras el surgir de variantes de COVID. Este quizá es el elemento de más peso que hace que ni los analistas -ni un súper héroe como Batman- tenga clara la respuesta sobre si se mantendrá el ritmo de crecimiento económico en 2022 (6).
  3. Preocupaciones por cortes en la cadena de suministro todavía presentes.
  4. El sacrificio económico que implica adoptar las medidas para mitigar el impacto ambiental de las actividades de empresas y gobiernos pesa más entre los gobiernos y puede postergar algunas decisiones buenas para el ambiente, pero no tanto para la economía.
  5. Los mercados financieros, de commodities y de cripto activos exhiben con más frecuencia una alta volatilidad capaz de alterar las emociones del más experimentado y controlado trader.

Ante esta situación, ¿qué te parece imaginar al vendedor del 2022 bajo el arquetipo de Batman apoyado por sus siempre fieles Alfred y Robin?

No me respondas todavía por favor y date la oportunidad de reflexionar tu respuesta considerando estas preguntas:

¿Alguna vez Batman, sobre todo en la serie televisiva, sale airoso sin la colaboración y toda la analítica, telemetría, provisión de recursos que Alfred diligentemente le proporciona siempre a tiempo?, ¿Está completo un capítulo sin el trabajo codo a codo de Batman y Robin por neutralizar a las amenazas que rondan Ciudad Gótica?

Y así sigo… ¿quién provee la información y los gadgets a Batman y hasta lo cura de las heridas de batalla?, ¿No es Alfred? O ¿quién se cae a “trompadas” de igual a igual junto con Batman con los malhechores dejando el pellejo en el asfalto si es necesario?, ¿No es Robin?

Pues justamente en 2022 un vendedor que quiera salir airoso debe reconocer que en finanzas tiene no a uno sino a muchos “Alfreds” a su servicio y que la “calle” la debe enfrentar como uno solo con sus colegas de operaciones o sus “Robins”.

Los “Alfreds” son aliados imprescindibles, sobre todo por el hecho de que la ola inflacionaria trae severos y silentes impactos en la tesorería y rentabilidad de los negocios.

Afectando a las ventas en tres situaciones muy concretas en las que el apoyo de un financiero es clave:

  • Obliga a tener un gran manejo de las objeciones y emplear argumentos muy sólidos cuando se debe poner sobre la mesa incrementos de precios (buscando recuperar en algo los costos que han aumentado).
  • Hace más riesgosa y onerosa la gestión del crédito comercial el cual a veces simplemente se debe eliminar.
  • Los márgenes reales de ganancias se merman muy rápidamente (y pueden llegar a ser negativos en meses) con lo que las ventas no entregan ganancias como las entendemos sino solo flujo de caja que hay que saber mover.

Es un hecho, la inflación deteriora el patrimonio de las personas, de las empresas por más activa que sea nuestra gestión empresarial.

No quiero ser aguafiestas cuando afirmo que es casi imposible salir ileso de una ola inflacionaria como en la que estamos montados, pero sí se pueden desarrollar herramientas y estrategias comerciales, operativas y financieras para lidiar con ella. Para esto te resultará muy útil empoderarte del arquetipo de Batman entendiendo que ventas – finanzas – operaciones son tres elementos que bien balanceados son contundentes (como esa especie de estrella ninja, pero de Batman, como la que ves en la foto de arriba).

Asumir este arquetipo Batman / Batichica implica que un director comercial, gerente de cuentas, comercial o simplemente vendedor/a para el desarrollo de tus competencias financieras claves en ventas los próximos 12 inflacionarios meses que empiezan tras las campanadas de nochevieja deberá aprender a diario algo de finanzas (para cápsulas de un minuto puedes visitar mi Instagram @numerosquevendentips).

Te invito a trazar un plan para que tengas un check con estos logros al 17 de septiembre de 2022 (cuando como cada tercer sábado de septiembre desde 2014 se celebre el día de Batman). Puedes agendar una sesión estratégica conmigo y conversamos sobre cómo te acompaño en este camino.

¡Feliz y Valioso 2022!

 

Eddy Gouveia
????Te Empodero con la Magia de los Números que Venden ???? y las Finanzas Para Ventas ????

 

Sesiones estratégicas: https://calendly.com/numerosquevenden/60min

e-mail: eddy@numerosquevenden.com

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eddygouveia

Instagram: https://www.instagram.com/numerosquevendentips/

Citas:

(1): https://de10.com.mx/top-10/batman-10-actores-que-han-dado-vida-al-caballero-de-la-noche

(2): https://es.wikipedia.org/wiki/Batman

(3) https://twitter.com/AlejandraOlcese/status/1472846043301744648?s=20

(4) https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-12-15/la-inflacion-azota-a-latinoamerica-y-reaviva-los-fantasmas-de-viejas-crisis

(5) https://www.bbc.com/mundo/noticias-59239437

(6) https://www.elconfidencial.com/mercados/2021-11-27/crecimiento-economico-mercados-2022-bra_3331345/

 

Fotografía Créditos: Photo by ActionVance on Unsplash

Fuente

Eddy Gouveia