IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tras más de una década, regresa la junta de supervisión civil de la Policía de Miami-Dade

El Condado Miami-Dade reinició formalmente esta semana su junta de supervisión civil después de 12 años, reviviendo un panel creado para examinar las denuncias de mala conducta policial.

Reunidos en la biblioteca principal del condado en el centro de Miami, el recién creado Panel Civil Independiente (ICP) se limitó a nombrar un comité para ayudar a la búsqueda de un director a tiempo completo. Pero la reunión fue la primera vez que este tipo de junta del condado ha existido desde 2009, cuando los comisionados condales omitieron el panel anterior al despojarlo de fondos durante una crisis presupuestaria.

Los ingresos del impuesto a la propiedad se recuperaron, pero el panel civil permaneció inactivo hasta el año pasado, a raíz del asesinato de George Floyd en Minneapolis. La entonces comisionada Barbara Jordan finalmente aprobó la legislación en agosto de 2020 para crear una nueva junta después que dos versiones anteriores fracasaran por los vetos del entonces alcalde Carlos Giménez.

“Esto me hace sentir tan bien”, dijo Jordan, que dejó el cargo en noviembre, como el primer civil en dirigirse a la junta el martes por la tarde. “Pasamos tanto tiempo intentando que se reinstituyera este proceso... Ustedes le dan credibilidad al proceso”.

Tal y como se creó según la legislación de Jordan, la junta puede examinar las quejas contra los agentes de policía del condado, con audiencias abiertas y conclusiones divulgadas al público. La junta tiene un poder de citación limitado —puede emitirse, pero no para los empleados del condado, incluidos los agentes de policía— y no puede interferir con las investigaciones de las dependencias del condado existentes, incluida la Policía.

Los comisionados nombran a los miembros del panel, que durante más de un año no tuvo suficientes para permitir su primera reunión. Uno de los problemas fue un proceso de nominación que se retrasó por las vacantes en otras juntas del condado a las que se les asignó la tarea de sugerir nombres para los nombramientos de comisión para el Panel Civil.

La ordenanza de Jordan también limitó el número de miembros que podían tener los mismos antecedentes profesionales, una estipulación diseñada para evitar un panel repleto de policías retirados. Los comisionados eliminaron esa regla en septiembre después que varios de ellos nombraran a abogados para el panel.

La composición final del panel de 13 miembros incluye a dos ex policías del condado: Luis Fernández y Raymond Melcon; junto con un ex alcalde, Josaphat Celestin, de North Miami; un ex senador estatal, Oscar Braynon II, y una ex comisionada de Coral Gables, Jeannett Slesnick.

“Estoy encantada de estar aquí, y ansiosa por ponerme a trabajar”, dijo la abogada Pam Perry, miembro que participó por Zoom, durante las presentaciones del martes.

La junta de supervisión se forma en momentos que Miami-Dade se prepara para una importante reorganización de la aplicación de la ley en todo el condado, con una nueva enmienda constitucional en la Florida que requiere que Miami-Dade elija a un jefe policial a finales de 2024. Actualmente, ese poder lo tiene la alcaldesa del condado, que supervisa a la Policía de Miami-Dade.

La comisionada Raquel Regalado exhortó la junta a “proporcionar a la Comisión condal alguna orientación comunitaria” sobre la mejor manera de pasar a un sistema de sheriff. Jeanne Baker, una veterana activista a favor del panel de supervisión, también alentó a la junta a opinar sobre cómo seguir siendo relevante una vez que un sheriff elegido asuma el cargo.

“Es muy importante empezar pronto, ayudando a la comunidad a pensar en cómo esto encajará cuando tengamos un sheriff”, dijo Baker, que es abogada. “Podemos tener una supervisión civil con un sistema de sheriff”.