IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La provincia Santo Domingo cumple 20 años

La provincia Santo Domingo cumple este sábado 20 años. Fue creada mediante la Ley 163- 01, del 16 de octubre de 2001, de la autoría del sociólogo, político y escritor Tirso Mejía Ricart.

La demarcación está integrada por siete municipios que anteriormente formaban parte del Distrito Nacional: Santo Domingo Este (cabecera), Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Guerra y Boca Chica.

Con una población de unos tres millones 263 mil habitantes, representa el 30.9% de total general del país, que asciende a 10,535,535 habitantes.

Espacios culturales

Cuenta con múltiples espacios culturales, históricos y de recreación como el Monumento a la Caña, la Plaza Juan Pablo Duarte, iglesia La Ermita Nuestra Señora del Rosario, el Faro a Colón, Parque Natural los Tres Ojos, el Parque del Este y Mirador Norte, así como con las ruinas de Engombe, que atraen a turistas nacionales y extranjeros.

Actividad económica

Santo Domingo es la provincia más pujante del país, debido a que posee dos de los aeropuertos de mayor importancia, el Internacional de Las Américas y el Internacional La Isabela. Además, cuenta con los más importantes puertos dominicanos, como el de Haina y el Multimodal Caucedo. Esto le permite concentrar el 34% del PIB, lo que equivale a 34 de cada 100 pesos que se movilizan en el país cada año, lo que la convierte en la segunda demarcación en aporte al fisco.

La provincia tiene una pujante actividad económica que genera miles de empleos para sus habitantes, donde se han instalado importantes empresas y centros comerciales que promueven en dinamismo financiero del lugar, concentrando alrededor del 15% de la cantidad de empleadores registrados en la Dirección General de Impuestos Internos.