Inteligencia artificial va a democratizar análitica de datos

La ciencia de datos nos permite descubrir los mecanismos internos que definen una situación real y modelar posibles acciones para llegar a un objetivo. Para la humanidad significa dar un salto en la capacidad de afrontar problemas utilizando el entrenamiento dado por experiencia que supera incluso a los más experimentados.

Alejandro Rojas se desempeña como Vicepresidente de Analítica Aplicada en Parrot Analytics con sede en Nueva York. En su cargo actual, supervisa y lidera iniciativas que transforman cantidades masivas de datos (Big Data) en productos adaptados a la medida para satisfacer las necesidades específicas de los clientes y socios de Parrot Anayltics.

Antes de Parrot Analytics, este venezolano estuvo en The Data Incubator, donde desarrolló una aplicación de “machine learning” para predecir los rendimientos de activos financieros altamente correlacionados. Anteriormente, cofundó TrixandTrax, una start-up que distribuye videos originales de formato corto en las redes sociales.

En este sentido, este experto con una Maestría en Ciencias de la Información y los Datos de la Universidad de California, Berkeley; además de MBA en Finanzas y Tecnología de MIT Sloan School of Management; y su grado en Ingeniería Civil y Economía de la Universidad de Duke, nos comentó del impacto que tendrá la inteligencia artificial (IA) en un mundo cada vez más digital.

 foto 1

¿Cómo será el futuro de la analítica de datos con el vertiginoso desarrollo de la IA?

El uso de IA va a democratizar la analítica de datos. La interfaz para dar acceso a los grandes modelos de IA va a ser lo suficientemente simple e intuitiva para que cualquier persona pueda aplicarlos a cualquier dominio. Sin embargo, en la misma manera como la democratización del reporte de noticias a través de las redes sociales dio cabida al fenómeno del fake news, el uso de estos modelos va a generar respuestas que no necesariamente están adheridas a la realidad. Por lo que, estos modelos sin un completo entendimiento del criterio utilizado para construirlos y la data que los alimenta puede llevar a conclusiones erróneas y decisiones empresariales equivocadas. En modelos de gran escala es posible conseguir correlaciones espurias, es decir, la data puede indicar que dos variables se mueven en conjunto, pero eso no necesariamente indica causalidad, es decir, que haya una razón intrínseca por la cual una variable es predictiva de la otra. Por ejemplo, el hecho de que se haya encontrado una correlación entre el consumo de chocolate y la cantidad de ganadores del premio Nóbel de cada país, puede llevar a erróneamente a recomendar el consumo de chocolate diario como la fórmula para ganar un premio Nóbel.

 

¿La IA será parte de una evolución de la Transformación digital? coméntanos un poco de esto.

Si completamente, el acceso a modelos de IA va a empoderar a personas que conocen un dominio y les va a permitir aumentar sus habilidades. Por ejemplo, hay médicos que hoy en día analizan imágenes de rayos-X usando modelos de Machine Learning que los conducen a prestar atención a situaciones que quizás en el pasado pasaban desapercibidas. En las empresas, eso significa que equipos capaces de interpretar y usar IA van a lograr una productividad exponencialmente mayor y dicha transformación digital va a crear grandes brechas en el desempeño entre equipos. También va a abrir las puertas a propuestas disruptivas que con una fracción de recurso humano logren resultados similares a empresas más establecidas que no logren adaptarse al cambio.

 

¿De qué manera se podría compaginar la transformación digital con la transformación de la cultura y desarrollo de los equipos?

La transformación digital guiada de la mano de IA puede convertirse en un elemento polarizador entre equipos. El uso inadecuado de IA puede ser utilizado por equipos para demonizar dicho uso. Mientras el uso exagerado puede llevar a que equipos se desconecten de su instinto y los lleve a tomar decisiones que no tengan sentido alguno. El uso de IA de manera efectiva va a ser la herramienta fundamental para lograr escalar empresas que requieren de procesos complejos y manejan una logística empresarial de negocio basada en un conocimiento avanzado.

 

¿Cómo la ciencia de datos nos ayuda a crear modelos que potencian la transformación digital en todos los ámbitos?

La ciencia de datos ayuda a definir los indicadores de gestión que equipos deben optimizar. Una vez definidos, busca crear repositorios de datos que permitan ofrecer una visión de cómo palancas accionables impactan esa optimización. Los modelos de ciencia de datos buscan que todos los integrantes de un equipo remen en la misma dirección y otorga a la alta gerencia una visión específica que apoye una toma decisiones que tome en cuenta todas las variables que tienen impacto en el desempeño financiero de la empresa.

 

¿De qué se trata? ¿Cuáles beneficios nos traería como humanidad?

La ciencia de datos nos permite descubrir los mecanismos internos que definen una situación real y permite modelar posibles acciones para llegar a un objetivo. Para la humanidad significa dar un salto en la capacidad de afrontar problemas utilizado el entrenamiento dado por experiencia que supera incluso a los más experimentados. Por ejemplo, un creador de contenido tiene la referencia e influencia de otros contenidos que ha visto en su carrera.  Dicha perspectiva puede aumentarse al usar los datos de contenidos que aún no conoce pero que de alguna manera pueden enriquecer esa creación. La ciencia de datos abre caminos para descubrir elementos importantes y termina siendo un detonante de creatividad como dice mi amigo Carlos Quintanilla creador del programa de Netflix Control Z.

 

Cuéntanos de tus responsabilidades en Parrot. ¿Cuáles consideras los mayores retos?

La labor en Parrot es poner en servicio de la industria de contenidos la apreciación y preferencias de miles de millones de espectadores quienes diariamente interactúan con una gama casi ilimitada de programas de TV, películas y talentos artísticos en todo el mundo. Apoyados en una plataforma de big data logramos capturar la esencia de cómo esos contenidos generan demanda en la audiencia y con ello apoyamos la toma de decisión a lo largo de la cadena de valor, desde que debo producir, a través de quién debo distribuir y cuánto dinero voy a generar.  La combinación de señales de consumo que reflejan la conducta de miles de millones de espectadores con los resultados económicos reflejados por las empresas de la industria y facilita entender el valor que traen a la mesa cada pieza de contenido, programa de TV o película, o cada talento, incluyendo actores, directores y escritores.

 

¿Es bien usada el bigdata en los diversos procesos de transformación digital?

El big data es una herramienta para entender una realidad.  En sí misma no es ni buena ni mala. Es simplemente, la capacidad de aglutinar grandes cantidades de datos que en su conjunto ofrecen un panorama que puede agregar o no valor según como haya sido concebida.

 

Recientemente se alzaron unas voces de expertos alertando del riesgo que conlleva el frenético desarrollo de la IA y que podría poner en riesgo a la humanidad. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es una señal simbólica que busca unificar criterios para que los modelos de IA se guíen por una ética común. En la práctica, me parece que tiene poco impacto porque al final el desarrollo de nuevas tecnologías sucede de manera más orgánica.

 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la transformación digital y sus efectos en el próximo lustro?

Abre posibilidades para aumentar la productividad de manera vertiginosa. Vamos a tener más tiempo para hacer más incluso gastarlo en actividades de ocio si así lo deseamos.

 

¿Habrá espacios para una convivencia hibrida entre el capital humano, marcas y factores como la inteligencia artificial?

Totalmente. En el caso de Parrot Analytics, el uso de IA conduce a creadores de contenidos a afinar su puntería para lograr éxitos que benefician tanto a los creadores y distribuidores como al público en general.  Solo hace 100 años atrás las películas eran mudas. Hoy la experiencia de ver una película no solo incluye sonido sino efectos especiales y una cinematografía mucho más inmersiva que las hace más masivas y también hace que sus mensajes y moralejas sean más asequibles e inspiradores para todo público que incluso las puede disfrutar desde la comodidad del hogar. En el futuro, la tecnología va a facilitar experiencias inmersivas en el metaverso que van a ser aprovechadas no solo para ofrecer entretenimiento, sino también como trampolín para educar e inspirar a las nuevas generaciones.