IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

La tecnología tiene un rol determinante en el desarrollo social de la región

A través de ONE, Oracle busca contribuir al desarrollo social y a la creación de oportunidades de trabajo en el mercado de la tecnología para personas que quieran capacitarse, pero que no hayan tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

Oracle tiene un compromiso con el desarrollo social y económico de la región Latinoamericana y, en este sentido, ha asumido la responsabilidad de utilizar sus talentos y recursos en beneficio de las comunidades donde opera. “Por lo tanto, para Oracle este es un hito que nos permitirá en el corto plazo seguir impactando positivamente la vida de las personas”, señala Alfonso López, gerente general de Oracle Caribe.

Con más de 25 años de experiencia en la industria de la tecnología y 14 en Oracle, este colombiano cree firmemente que la tecnología y el proceso de digitalización de las organizaciones son herramientas para promover el desarrollo sostenible de América Latina.  “Como parte de esta visión, en el pasado mes de mayo, firmamos un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo- BID para formalizar la intención de colaborar y promover conjuntamente iniciativas y proyectos a través de los cuales la tecnología pueda ayudar a impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (ALC)”, señala.

Gracias a este memorando de entendimiento, Oracle unirá fuerzas con el BID para colaborar en promover el progreso social, la recuperación económica y avanzar en materia de infraestructura, así como en ejes transversales como la salud, la educación, la justicia y la ciberseguridad. Para ello, Oracle unirá su experiencia tecnológica y sus capacidades innovadoras con el profundo conocimiento del BID sobre el desarrollo y los países de ALC, para aprovechar la tecnología como una fuerza para el bien en toda la región.

El acuerdo también contempla la realización de conferencias, talleres, cursos de formación y materiales destinados al fortalecimiento institucional y a la creación de capacidad. Estos esfuerzos buscan enfocarse en desarrollar el conocimiento y las habilidades técnicas de los formuladores de políticas públicas de ALC, líderes corporativos y funcionarios públicos y privados en los sectores claves.

Como managing director para Oracle Caribe, Alfonso López, ingeniero de sistemas, graduado de la Universidad EAFIT, en Medellín, tendrá un rol fundamental para posicionar los servicios de Oracle y, a su vez, convertir a la región en un centro de innovación, promoviendo el desarrollo social.

 

La transformación digital ha planteado varios desafíos para las empresas, ¿cree que encontrar personal calificado en el área de tecnología es uno de esos grandes retos?

El proceso de digitalización de las empresas que se aceleró como resultado de la pandemia, ha puesto la tecnología en el centro de la vida. Necesitamos prepararnos para los cambios en el mercado de trabajo del futuro y la responsabilidad es de todos. En los próximos 5 años el mundo creará 150 millones de empleos basados en nuevas tecnologías y, para 2030, el 77 % de los empleos requerirá habilidades digitales (según el Foro Económico Mundial). Hoy en el mundo sólo el 33 % de los puestos de trabajo en tecnología está ocupado por personas que poseen las calificaciones necesarias, y en nuestra región no escapamos a esta realidad encontrándonos aún con mayores desafíos.

En Colombia, por ejemplo, un informe de Global Opportunity Youth Network (GOYN) muestra que de cada 100 jóvenes que completan la educación secundaria solo 48 acceden a educación superior y 24 la completan.

En México se estancaron las contrataciones de puestos en tecnología por falta de recursos, justo en el momento de mayor demanda de estos perfiles. De acuerdo con un análisis de la plataforma Get on Board, menos del 50 % de las postulaciones a puestos digitales tuvo una contratación exitosa el año pasado.

También, por su ubicación geográfica el Caribe se puede convertir en una central de innovación de servicios tecnológicos, impulsando desde aquí la creación de empresas de base digital y el gran potencial del recurso humano que demandará la industria tecnológica. Desde Oracle vemos a Caribe como un puente estratégico y por esta razón, adelantamos diferentes iniciativas enfocadas en ofrecer las capacidades y habilidades técnicas y nos técnicas para la economía 4.0.

En Oracle la educación es un pilar fundamental, y estamos abriendo constantemente oportunidades para la gente que ve en la tecnología una herramienta para transformar sus vidas y el entorno.  Creo firmemente en que la transformación digital de las empresas generará nuevos productos y servicios, nuevas plataformas, lo cual será del beneficio de todos los seres humanos.

 

¿Cuál es el objetivo del programa ONE, a quién va dirigido?

ONE (Oracle Next Education) es el programa de formación y empleabilidad de Oracle, que más refleja el compromiso de Oracle con la gente y con el futuro, porque se trata de adquirir los conocimientos y las herramientas para crear posibilidades infinitas.

ONE es totalmente gratuito y online. Está enfocado en personas mayores de edad (18+) entusiastas de la tecnología que, debido a diversos factores, no pudieron completar estudios universitarios.

En el segundo año de funcionamiento del programa en Latinoamérica, los números reflejan que dentro de la región existe una gran demanda de cursos especializados de tecnología. En la ronda de inscripción que se realizó en junio de este año, se postularon más de 100 mil personas a las 16 mil vacantes que había en esa oportunidad. Adicionalmente, en el primer año +28 % de los registrados fueron mujeres, de los inscritos +20 % completó todos los módulos graduándose con éxito y ya +5 % de ellos se encuentran trabajando en empresas aliadas al programa ONE.

Por esta razón, estamos invitando a inscribirse en ONE a través del formulario en línea en www.oracle.com/lad/one.  No existe limitación de edad, sólo contar con más de 18 años y no haber completado estudios universitarios.

 

¿Cuál es la metodología de enseñanza de ONE?

El programa ONE está basado en una plataforma con cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas que tienen una duración de 6 meses. Durante este tiempo desarrollarán habilidades técnicas y no técnicas, con foco en programación y emprendimiento. Después del curso, los alumnos tendrán acceso a una plataforma exclusiva en la que podrán conectarse a oportunidades laborales en empresas con las que Oracle tiene relación, ya sea en forma de cliente o como socios del programa.

ONE consta de 4 módulos. En la primera fase de selección del programa, el estudiante pasa por la ruta de Lógica de Programación y Desarrollo Personal. Quienes lo completan, se convierten en alumnos del ONE, y pueden elegir la siguiente ruta: Front-End y React Training o Back-End y Spring Training, junto con Business Agility y Emprendimiento, con 563 y 567 horas de contenido, respectivamente.  El curso es 100% en línea y los estudiantes tienen la flexibilidad de asistir a clases y completar proyectos de acuerdo a su disponibilidad, siguiendo el horario establecido.

 

Los jóvenes participantes en ONE tienen además estos beneficios:

  • Tutorias en vivo;
  • Challenges en las rutas técnicas;
  • Comunidad en Discord;
  • Cursos con certificado;
  • Webinars con profesionales del mercado;
  • 100% virtual y totalmente gratuito
  • Comunidad Alumni para exalumnos
  • EmpleaONE

▪ Perfil EmpleaONE: el estudiante completa su perfil con información profesional y académica.

▪ Vacantes EmpleaONE: el estudiante accede a las vacantes de nuestras empresas asociadas.

 

Oracle se ha caracterizado por la continua innovación en sus servicios, ¿cuál es la última novedad que trae la empresa para sus clientes?

En el marco del Oracle Cloud World 2022, nuestro evento anual celebrado recientemente en Las Vegas, dimos a conocer una nueva batería de soluciones cloud que ofrece a nuestros clientes más opciones para resolver los problemas más complejos.

Oracle busca seguir creciendo en la región Caribe y en Latinoamérica en general, a través de nuevas soluciones que buscan apoyar a todo tipo de empresas, industrias y necesidades. Nuestro compromiso es entregar “lo mejor de nuestros productos y servicios en la nube, aportar al crecimiento de los negocios y al desarrollo de la economía del país; así como empoderar a la gente para que pueda innovar a través de la tecnología”.

En efecto, el Oracle Cloud World 2022, fue el marco perfecto para hacer importantes anuncios alrededor de la nube: Oracle MySQL HeatWave para Microsoft, y planes para abrir nuevas regiones de nube pública en Chicago, Serbia y México. Además, Oracle Alloy, una nueva plataforma de infraestructura en la nube, permite a los proveedores de servicios de tecnología y otras organizaciones, como instituciones financieras, sanitarias o de telecomunicaciones, convertirse en proveedores de la nube y desplegar nuevos servicios cloud para sus clientes.

Adicionalmente, anunciamos la alianza con NVIDIA para ayudar a los clientes a acceder a la infraestructura de la nube de Inteligencia Artificial- IA a escala de supercomputadora, y a utilizar la IA con mayor facilidad en diversos sectores, como el financiero, bancario y sanitario.

Oracle también presentó el Detector de Aplicaciones Fusion Cloud Guard para proporcionar a los clientes una visión consolidada de las políticas de seguridad en Oracle Cloud Infrastructure  (OCI) y Oracle Fusion Cloud Applications.

Para ayudar a las empresas de manufactura y alta tecnología a mejorar la eficiencia del servicio y la experiencia general del cliente, Oracle presentó Oracle Fusion Analytics y Oracle Analytics Cloud (OAC) que aceleran los conocimientos, mejoran las predicciones y las integraciones.

La nueva generación de aplicaciones Cloud de Oracle está pensada con un enfoque más ambicioso con el objetivo de automatizar el ecosistema completo de una industria de punta a punta. En este sentido, Oracle anunció la disponibilidad de varias de las soluciones dentro de Oracle Fusion Cloud con orientación específica hacia la industria de la salud.

Vivimos en un mundo en constante cambio, con nuevos desafíos emergiendo a diario. Como parte del Oracle Cloud World 2022, Larry Ellison – fundador y CTO de Oracle – ofreció las claves para enfrentar algunos de los problemas más complejos a lo largo de las más diversas industrias de la mano de la tecnología y la estrategia correcta. Y lo hizo con el ejemplo de la industria de la salud.

En la actualidad – explicaba Ellison- los grandes proveedores de tecnología para la salud sólo se enfocan en vender sistemas y soluciones a un segmento de la industria, que son los grandes hospitales que operan esos sistemas y guardan la información de sus pacientes en sus propios centros de datos sin compartirlos. Hoy por hoy, parece mentira que aún no existan modelos nacionales de registros de salud compartidos por el que nuestra información y antecedentes se puedan enviar de un proveedor a otro – simplificándonos los procesos al momento de requerir atención médica.  El problema, según Ellison, es que actualmente en el centro del sistema están los hospitales, y no las personas.

Además de seguir proporcionando a los grandes hospitales sistemas clínicos, Larry Ellison anunció que Oracle apuntará también a ofrecer soluciones en otras capas del ecosistema, creando – por ejemplo – un sistema nacional y público de registro electrónico de salud en los Estados Unidos. Y, a futuro, también un sistema de salud pública global. Para completar el beneficio en todas las capas, Oracle prevé también el desarrollo de un sistema de relacionamiento con los pacientes que les permita comunicarse con los profesionales médicos e incluso compartir sus experiencias de atención.

                                                   Imagen #1

¿Cuáles son los retos que persisten en Latinoamérica y el Caribe para alcanzar la transformación digital?

El gran desafío es la formación del recurso humano para cubrir las demandas del empleo del futuro.  Oracle está comprometido con la visión de convertir a Caribe en una central de Innovación, en donde se cuente con el potencial humano que requerirá el sector de la tecnología. 

En América Latina, donde hoy hay un 48 % de las vacantes laborales del sector de tecnología desocupadas, según la firma especializada en la selección de personal PageGroup. A nivel regional, de acuerdo con IDC, el subcontinente creció 8,5 % en el mercado de las tecnologías de la información en el año 2021 y en 2022 llegaría a 9,4 % pero es necesario contar con el personal para cubrir estas necesidades.

Es por eso, que además de ONE, Oracle ofrece de manera permanente certificaciones gratuitas.  Es el caso de SaaS Business Process Certifications, un programa pensado para certificar sin costos a 50.000 personas en toda la región sobre las aplicaciones empresariales de clase mundial de Oracle.

La conectividad representa otro desafío importante para mantener el impulso de la transformación digital y el desarrollo de la economía 4.0 que se vive en el mundo. En torno a este punto, Caribe debe afrontar el reto de reemplazar plataforma de fibra submarina, columna vertebral de las comunicaciones, donde la mayoría tienen más de 20 años de antigüedad. Se requiere una acción urgente para no quedar rezagados a nivel mundial.

Desde mi punto de vista un tercer desafío es la seguridad. Los proveedores de servicios de tecnología trabajan constantemente para entregar productos y servicios que incorporen los más altos estándares de seguridad. Las empresas de IT tienen una responsabilidad importante en la creación de los procesos para la definición de los tipos de usuarios, permisos y roles, así como cumplir con las regulaciones gubernamentales. Cada vez se vuelve más relevante y estratégico el rol del  Chief Security Officer (CSO) para el el cuidado de los activos digitales de la organización que, en la mayoría de los casos, son el negocio en sí mismo.

 

En su experiencia de 25 años en la industria ha podido ver los grandes cambios en el área, ¿Cuáles han sido las claves para mantenerse a la vanguardia?

Con base a mi experiencia de más de dos décadas dentro del sector de la tecnología, he podido identificar tres claves fundamentales para mantenerse a la vanguardia:

La primera que me ha acompañado en todos estos años es aceptar que el cambio es la única constante. Esta premisa se ha convertido en una herramienta que me ha permitido ver los grandes cambios anticipadamente

La segunda clave es pensar siempre en la sociedad del futuro. Cada decisión debe enmarcar un plan de acción que nos guie a proyectar los beneficios futuros para alcanzarlos y lograr transformaciones efectivas.

La tercera clave consiste en escuchar todo aun lo que no está acorde a nuestra forma de pensar y vivir. De esta forma, podemos generar un ambiente plural y diverso en el que es posible el intercambio de ideas y opiniones disruptivas, atrevidas y audaces para convertirnos en constantes motores de innovación, desarrollo y cambio.